Origen del Municipio
Se conoce que el poblado de San Jacinto tiene este nombre desde que fue fundado por los españoles. Se supone que los antiguos habitantes de Quezaltepeque utlizaban el lugar para sementeras. El territorio era conocido como CHIOTAPAT, lengua chortí de la cual no pudo establecerse su significado. Posteriormente se llamó San Jacinto, erigiéndose una ermita en honor a dicho santo, cuyo día se celebra el 17 de agosto.
El nombre del poblado es en honor a San Jacinto, santo muy venerado por sus obras de caridad que dejaron huella entre los fervientes católico. San Jacinto nació en Oppeln en 1185; en el año 1219, Jacinto hijo del conde Konskie de Polonia, se inicia en la vocación sacerdotal dentro de la orden de los dominicos.
Fundó conventos en Corintia, Cracovia, Praga y Olmutz. Para la gente de Polonia, Jacinto Konskie era un hombre de espíritu visionario. En su vida hubo de recorrer muchos pantanos, tierras frías, bosques y llanuras. Dejaba a su paso el fervor católico, llamando apóstoles y guardianes de la fe a sus seguidores y colaboradores.
San Jacinto murió en Cracovia en 1257, el día de la Asunción de la Virgen. Es el patrono nacional de Polonia, llamado apóstol de los eslavos.